AYUNTAMIENTO TEUSAQUILLO. BOGOTA

La energía es el FUTURO.
Pensamos que la energía es la pieza olvidada en la formación generalista del arquitecto: la transcendencia de la minoración del incremento entropico en cualquier actividad productiva, es un valor fundamental del siglo que estamos escribiendo.
La Arquitectura, como ciencia encargada de la programación y construcción de los entornos humanos, es una pieza fundamental en el desarrollo presente y futuro del mundo que van a heredar nuestros hijos.


La energía
Para nosotros la energía  es el hilo conductor de toda intervención. No podemos sino construir con energía. Hagamos por tanto visible lo invisible. Construyamos la invisible y necesaria relación entre las diferentes tecnologías e intuiciones que maneja el arquitecto, todo ello  en la búsqueda de un equilibrio energético, programático y simbólico.
Todos los distintos saberes  conjugándose alrededor de esta llamada: reduzcamos la entropía del sistema



El programa de implantación:
Fundamentalmente el edificio acoge unas oficinas flexibles, capaces de modificarse en el tiempo, y unas áreas públicas –áreas externas- que tienen la necesidad de construirse como espacios abiertos que atraigan al ciudadano. Al mismo tiempo el edificio necesita convertirse en un elemento simbólico del conjunto del área urbana que representa.
Superficie construida 3.070 m2 + 723 m2 sótano de aparcamiento.
Flexibilidad, transparencia y representatividad.


Estrategia
Nos enfrentamos a la resolución del siguiente objetivo: un programa flexible  –oficinas administración- y discontinuo –día y  noche-, enfrentado a una situación urbana muy publica –valor simbólico- , con una orientación captadora este-oeste, una  ventilación eficaz,  una crujía estrecha, unos requerimientos estructurales condicionantes y un presupuesto ajustado.

Planteamos entonces una estrategia encomendada a  conseguir este objetivo:
-          Reducir al máximo  energía requerida por el edificio.
-          Aportar esta energía mediante sistemas pasivos o tecnologías de alta eficiencia.
-          Utilizar energías renovables con mesura,  siendo conscientes de su alto coste.
-          Resolver la demanda de ventilación de forma positiva, reduciendo la humedad sin coste energético.
-          Resolver el esqueleto del edificio conectándolo con la idea de reducción de demanda energética, utilizando sistemas adecuados para las condiciones sísmicas.
-          Reducir la presencia de elementos estructurales maximizando la flexibilidad interna del edificio.